Actividades propuestas

Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Bienvenidos al curso!, hoy realizaremos la presentación del curso. Repartiré el material, comprobaremos que todo funcione correctamente y hablaré muy por encima de los contenidos del curso poniendo algún ejemplo.

Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Esta clase la dedicaremos a conocer las herramientas que usaremos durante el curso. Pondremos en común nuestras cuentas de gmail y aprovecharemos para conocer Drive y el Calendario que Google nos proporciona de manera gratuita. Lo importante de hoy será adquirir la habilidad de capturar pantallas y comentarlos pasos que vamos dando. Solo adquiriendo este procedimiento podremos cumplir con el objetivo de usar el blog intensamente durante el curso.

Martes, 27 de Noviembre de 2012


Hoy trabajaremos con el calendario que nos proporciona Google. Aprenderemos a crear nuestras propias citas y a compartir calendarios. Para entender la utilidad práctica de esto debemos pensar en "modo empresa". Es muy probable que un "particular" no tenga una agenda (ni una base de datos con los libros y música que tiene en casa...) pero en la mayoría de empresas tener las citas y tareas explícitamente anotadas es una obligación.

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012


En los pocos días que llevamos de curso hemos usado algunas herramientas de la nube como gmail, google calendar, drive y blogger. Estas herramientas, típicas de la nube, se ofrecen de manera limitada a coste 0. En otras palabras, son gratuitas hasta cierto punto. Si necesitas más debes pagar. A este tipo de nube se le llama "pública". Durante el curso estudiaremos como crear nuestra propia nube "privada". El concepto de la nube se mantiene con la excepción de que sí sabes donde están los datos. La nube privada se alojará en uno o varios de tus ordenadores con su correspondiente sistema operativo. Así pues, el objetivo de hoy es instalar un linux en una máquina virtual.

Jueves, 29 de Noviembre de 2012


En la clase de ayer instalamos ubuntu en una máquina virtual. No nos dio tiempo a documentarlo en el blog. La reflexión es que existen otras cosas más allá de windows, ni mejor ni peor, distintas. Hoy empezaremos analizando explícitamente las ventajas y desventajas de Windows+IIS y Linux+Apache... Después, cada uno volverá a su máquina virtual (IaaS) y creará una página web personal o para una empresa, asociación, ampa, comunidad de vecinos, etc... y la colgaremos en el blog.

Viernes, 30 de Noviembre de 2012


 Hoy terminaremos de montar nuestra página web y hacerla pública. Modificaremos el DNS para que todos podamos ver las páginas del resto. Resolveremos los problemas típicos de las páginas web. Con esto nos pondremos al nivel de 1993 cuando lo último de lo último era lo que hoy conocemos como web 1.0. Al terminar echaremos un vistazo a lo que se llamó web 2.0. Seguían siendo páginas web pero que permitían que el dueño de la web interactuase con el usuario de alguna manera.

Lunes, 3 de Diciembre de 2012


Hoy finalizaremos con la web 1.0. Comentaremos los CGIs y JavaScript como "mejoras" a la web 1.0 donde podíamos incluir algún tipo de procesamiento en el servidor o en el cliente respectivamente. Repasaremos rápidamente los CMS que vimos aquí y estudiaremos la necesidad de una base de datos. Trabajaremos con alguna base de datos local y después buscaremos alojamiento para nuestra base de datos en la nube.

Martes, 4 de Diciembre de 2012


Vamos a trabajar con alguna base de datos en local.  En primer lugar solucionaremos la propuesta de ayer, una base de datos que guarde la operativa de una empresa de transporte urbano. Para ello debemos guardar información sobre los conductores, autobuses, líneas, paradas y horarios así como la recaudación diaria. Después descargaremos la base de datos "Contactos" desde aquí y probaremos algunas consultas.

Miércoles, 5 de Diciembre de 2012


Hoy instalaremos MySQL en nuestra máquina virtual con linux. Las SGBD potentes suelen funcionar en una arquitectura cliente servidor. No es nada nuevo ya que Apache también es cliente servidor. Apache es el servidor y Explorer, Chrome o Firefox son los clientes. Con las bases de datos pasa lo mismo. Tenemos un servidor, MySQL, accesible desde muchos clientes. Instalaremos dos, MySQL Administrator y MySQL Query Browser.

Lunes, 10 de Diciembre de 2012


Hoy trabajaremos con la base de datos sakila en formato ODB para realizar unas cuantas consultas. Posteriormente las probaremos en la sakila que tenemos instalado en nuestro servidor MySQL. Fíjate que en este caso servidor y cliente están en la misma máquina. Como colofón final abriremos una cuenta gratuita en Xeround, alojaremos allí la base de datos sakila y volveremos a ejecutar las consultas. En este caso el servidor y el cliente no están en la misma máquina.

Martes, 11 de Diciembre de 2012


Por fin, ya tenemos nuestro LAMP montado en una máquina virtual conectada a la red interna! Es el momento de empezar a montar CMSs. Hoy empezaremos con WordPress, uno de los más potentes CMS de blogging. Lo descargaremos y prepararemos el sistema (MySQL y Apache) para que funcione.

Miércoles, 12 de Diciembre de 2012


Hoy vamos a dedicar el día a las tienda online. Instalaremos 3 de las más importantes ( OsCommerce, Open Cart y Prestashop). Resultará extrañamente fácil pero es que detrás ha habido un gran trabajo como la puesta en marcha de un LAMP. Como reflexión analizaremos los costes y las oportunidades de negocio que existen.

Jueves, 13 de Diciembre de 2012


Bueno, lo de instalar 3 tiendas online tal fue demasiado pretencioso. Hoy terminaremos de instalar las otras dos. Será importante comprender los requisitos que hay que cumplir para instalar un CMS y no memorizarlos como una secuencia de pasos. En general, hay que descargarse el CMS, crear un base de datos, dar permisos a algunas carpetas y listo. Cada CMS tiene su particularidad y necesitará más pasos o instalar algo nuevo. 

Viernes, 14 de Diciembre de 2012

Ahora sí! ya tenemos tres tiendas online instaladas. Hemos visto cómo se hace y podemos extraer lo que tienen en común. Muy resumido lo podríamos dejar en crear una base de datos y dejar su index en aquel lugar donde queramos tenerlo. Os propongo que hoy viernes instalemos por nuestra cuenta y de manera autónoma Magento. Posteriormente documentaremos en el blog cómo instalar y configurar una tienda online, la que quieras de entre las 4.

Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Hoy daremos un paso hacia la nube ;-) Os mantaré vuestras credenciales de Amazon Web Services para que podais entrar y crear vuestra primera instancia. Hoy necesito máxima atención ya que vamos a tocar cosas que son comunes al curso de Coruña y Vigo. No queremos romperles nada!!! Una vez identificados en AWS hablaremos sobre EC2. Basicamente esto es nuestro VirtualBox en la nube. Podremos crear instancias de varios sistemas operativos y estas se adaptarán a nuestras necesidades. El objetivo de hoy es documentar cómo ponemos a andar un servidor LAMP en nuestra nube. La buena noticia es que ya podremos acceder a el desde cualquier sitio... ya está en la nube!

Martes, 18 de Diciembre de 2012


Después de la desastrosa clase de ayer... hoy vuelve a lucir el sol :-) Ya tenemos el firewall correctamente configurado así que hemos podido salir a internet por los puertos adecuados. En primer lugar hemos probado ubuntu server en nuestra propia máquina virtual. La novedad es que ubuntu server no incluye, por defecto, ninguna interfaz gráfica así que tocó escribir comando a mano. Después probamos cómo conectarnos a una máquina remota mediante ssh. En modo texto o modo gráfico, desde windows o desde linux. Por último conectamos a través de ssh usando una llave privada a nuestra propia instancia de EC2 en internet. Dedicamos lo última hora de clase a convertir es máquina en un servidor LAMP.

Miércoles, 19 de Diciembre de 2012


Hoy nos aseguraremos de que nuestra instancia de EC2 está visible en internet. Si hemos instalado correctamente Apache podremos ver una web. Si funciona phpmyadmin sabremos que MySQL y PHP5 están, también, correctamente instalados. El trabajo de hoy será instalar y configurar WordPress y PrestaShop en nuestra instancia. DEBEMOS GUARDAR LOS USUARIOS Y CONTRASEÑAS EN PAPEL. Ya sabemos instalar todos estos CMS, ya lo hemos hecho varias veces.

Jueves, 20 de Diciembre de 2012

Fuego purificador. En la clase de ayer montamos sin querer un cuello de botella en nuestra salida a internet. Además los permisos del usuario de la base de datos no eran suficientes... todo se complicó demasiado. Como no tenemos mucho que perder vamos a optar por repetir todo el proceso de nuevo. Aquí una ayuda.

Viernes, 21 de Diciembre de 2012

Hoy da igual, total, se acaba el mundo... Pero por si acaso, vamos a hacer una infografía de nuestro currículum y dejarla en S3, dropbox, drive, ubuntu one o cualquier otro almacenamiento en la nube que quieras. Después crearemos un código QR para incluir la infografía en nuestro currículum de papel. Aprovecharemos y enlazaremos la infografía de nuestro CV en el blog del curso, en el de tu instancia de EC2...

Lunes, 7 de Enero de 2013


Después de las vacaciones retomamos el curso recapitulando lo que hicimos hasta la fecha.  Ya deberíamos ser capaces de valorar distintos escenarios en función de la carga de trabajo esperada. Por ejemplo, que ventajas y que contras tiene apache + php + wordpress en un servidor y MySQL en otro distinto? El objetivo de hoy será dividir el grupo en dos, recopilar material de prestashop o magento, para preparar un pechakucha y tratar de convencer al resto de que su opción es la mejor.

Martes, 8 de Enero de 2013.


Hoy seguimos con las características de Magento y Prestashop. El objetivo es PROBAR, EXPERIMENTAR y DOCUMENTAR en un pechakucha las características básicas de una tienda online. ¿Cómo se instala? ¿Cómo se dan de alta y de baja los productos?, ¿Cómo se registran los clientes?, ¿Cómo se realiza una compra?, características únicas o especiales... etc.

Lunes, 14 de Enero de 2013


Hoy sí o sí acabaremos el pechakucha, lo guardaremos en PDF y lo subiremos al blog. Mientras tanto seguiremos creando las instancias windows en EC2. Cuando todos tengamos acabado el pechakucha y creada la instancia empezaremos con la arquitectura WAMP (windows, apache, mysql y php)

Jueves, 17 de Enero de 2013


Después de un tiempo algo estancados volvemos con fuerza!!! :-) Ayer arrancamos una instancia windows 2008 server en EC2, le cambiamos la contraseña por defecto e instalamos XAMPP. Tras configurar contraseñas, permisos de accesos y el firewall de windows ya teníamos un WAMP montado. Lo único nuevo era saber que la carpeta de apache estaba en c:\xampp\htdocs. El trabajo de hoy será documentar la instalación de xampp, wordpress y un pluging que consideres interesante como por ejemplo nextgen. Por último lo subiremos al blog del curso.

Viernes, 18 de Enero de 2013

El día de hoy lo dedicaremos a investigar nuevos plugins para wordpress. Yo instalaré y explicaré los siguientes:
- Related Post Thumbnails
- Contact Form 7
- W3 Total Caché
- upPrev Previuos Post Animated Notification
- Slick Social Buttons
- WP MashSocial Widget
Estos son algunos plugins interesantes pero faltan algunos a los que podrás sacar provecho (banners, comercio electrónico, etc...

Lunes, 21 de Enero de 2013

Por desgracia tenemos que dejar EC2 y es que las instancias windows nos han dado mas problemas de los esperados. Al menos ya tenemos la experiencia de trabajar con Windows. El peligro de los virus está ahí presente y es labor del administrador el poner todos los medios para evitar fallos de este tipo. Hoy empezaremos con Microsoft Azure. Nos registraremos y crearemos nuestra primera instancia Linux. Mientras esperamos a que nos autoricen el acceso hablaré sobre los dominios :-)

Martes, 22 de Enero de 2013


A base de errores se aprende. Ayer vimos que desde la misma IP solo podremos crear un número limitado de cuentas por día. Menos mal que tiramos de los teléfono móviles. Hoy seguiremos con Microsoft Azure. Ayer empezamos mal y continuamos peor pero no todo era culpa mía ;-) como podréis comprobar en este enlace. Parece que las imágenes linux están teniendo problemas en la plataforma de Microsoft (algo a tener en cuenta...) Explicaré el problema y la solución encontrada. Después dedicaremos a montar un LAMP + wordpress con los plugin que consideres. Está será la última vez que creemos un "sistema de pruebas", de aquí en adelante crearemos más para ya será para ponerlas en producción, es decir, en un entorno real.

Miércoles, 23 de Enero de 2013

Hoy dedicaremos el día a instalar un wordpress y una tienda online. Preferiblemente Magento ya que dispone de un plugin o extensión gratuito para enlazar con wordpress. El objetivo será subir la imagen a VM Depot y compartirlo con el resto de la comunidad ;-)

Lunes, 4 de Febrero de 2013

Hoy probaremos a instalar todo el sistema el un servidor dentro de las instalaciones del cliente. El problema principal consiste en configurar el router para tener salida y entrada pública pública. Llevaré dos routers y los configuraremos a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario